Hoy toca hablar de un tema del cual he tenido ganas de comentar desde hace rato en este blog, creo que ahora es el mejor momento de comentar.
Primero, quisiera recalcar el por qué del título de esta entrada:
Lo he puesto como un "esquema" porque después de estos años y de lo que he vivido esto es lo que actualmente pienso sobre el tema del amor y sus dos sentimientos más relacionados: La amistad y la relación (Entiéndase por relación al noviazgo, relación en pareja.... como quieran llamarle). Estos dos temas bajo mi punto de vista están ligados mutuamente y lamentablemente la sociedad ha puesto siempre al amor como la relación que surge entre dos personas que los hace quererse de una manera más allá de la que cualquier otra persona pueda brindarles, siendo que existen otro tipo de amores: El amor a la familia, el amor a los amigos, el amor a una actividad/trabajo/hobby..... amar no es solamente el querer a una persona, es mucho más que eso.
Empezemos hablando de la amistad.
¿Que es la amistad? ¿Realmente podemos llamar a todo el que conocemos un "amigo"? Una vez en la escuela me dejaron leer el libro de "El Caballero en la Armadura Oxidada" de Robert Fisher en la cual describía las travesías que un caballero armado en una vieja armadura oxidada, de la cual no se quería deshacer por miedo al mundo exterior y a todo lo que había creado, para encontrarse a sí mismo y prácticamente renacer de su mundo de oscuridad. En los comentarios de este libro venía una frase que hasta la fecha todavía recuerdo y es la de "Un amigo es un extraño que aún no conoces; un enemigo es un amigo que comparte puntos de opinión distintos".
Al leer este comentario a mi mente llegaron varias dudas: ¿Realmente hay personas con tanto optimismo sobre otros? ¿Porqué la mayoría de personas tiene prejuicios sobre el resto del mundo y prefieren encerrarse antes de mostrarse ante los demás y tratar de llevarse bien con ellos? y la más importante de todas bajo mi punto de vista, ¿Qué tan importante es un amigo en la vida? ¿A quiénes puedo considerar realmente amigos?
Durante una época estaba muy renuente al hecho de tener amistades puesto que las que "supuestamente tenía" simplemente se aprovechaban de mí.... claro que antes era una persona más tímida y que no era capaz de defenderse a sí misma, pero igualmente no hubo muchos que me apoyaran simplemente porque "era muy indefenso y niño" como para que valiera la pena el riesgo de ir contra la corriente, y a pesar de todo eso yo seguía firme con mi manera de ser y siempre estaba a la expectativa de que con el paso del tiempo encontraría amigos de verdad y que realmente me apreciaran por lo que soy. Nunca dejé que ese tipo de personas me hicieran cambiar a alguien que no quería ser (Alguien egoísta, materialista y que sólo tuviera amigos por conveniencia o por protección) y así estuve por algunos años, siempre pensando el por qué tenía que soportar todo eso y no podía hacer yo mismo el cambio...... supongo que me hacía falta madurar un poco más temprano.
Actualmente no puedo quejarme e incluso agradezco a la vida por todo lo que me ha pasado, pues actualmente cuento con unas grandiosas personas por amigos, desde aquellas personas que me iniciaron en el vicio del anime y me demostraron que no era la única persona con alma de niño en este planeta, pasando por aquellos que conocí en mi primera universidad y de quienes estaré eternamente agradecido por haberme dado apoyo, confianza, grandes momentos, risas y llantos durante mi primera vez viviendo por mi cuenta; hasta los más recientes con los cuales simplemente no tengo palabras, parecemos amigos de toda la vida cuando realmente nos llevamos conociendo sólo unos pocos meses, compartiendo tantas cosas en común.
Es aquí cuando viene la reflexión: Un amigo es como generalmente le llamamos a aquella persona que se junta con nosotros, tiene nuestros mismos gustos y con los que compartimos nuestras experiencias diarias. Pero llendo más allá, un amigo de verdad es aquel que, bajo mi punto de vista, te acompaña siempre sin importar que tan mala se vea la situación, que estará contigo en las buenas y las malas, aquel que te dará una bofetada para corregirte, que te recogerá del suelo cuando hayas caído rendido y te dirá sin vacilar "Sigue adelante, no te des por vencido", en fin.... uno de los grandes pilares de tu vida y que prácticamente podría considerar como mi familia, porque dejando de lado a la familia biológica en un futuro aquellas amistades que tienes son los que verás diario en el trabajo, los que te ayudarán cuando te veas en problemas o incluso entre esas amistades puede estar la persona con la que pasarás el resto de tu vida y con la cual formarás una nueva familia biológica.
Ahora pasemos al segundo punto: El amor.
Actuálmente y como me hizo ver esta entrada, el sexo se ha impuesto sobre el amor y la gente ya solamente se preocupa por tener relaciones a más temprana edad, a ver a la mujer como un objeto de deseo y ya no se busca formalizar una relación, el buscar a tu media naranja, aquella persona con la que compartirás toda una vida y de demostrarse el amor que ambos se tienen. ¿Qué ha pasado para llegar a esta situación? ¿Será que el mundo se está cayendo a pedazos o somos nosotros, los locos enamorados que todavía creen en el amor de verdad, los que estamos equivocados con nuestra visión de lo que es una relación?
No puedo contestar realmente a esta pregunta. Soy de las pocas personas que a la fecha en que esta entrada es escrita no ha podido conocer el sabro de un dulce beso de amor, la caricia de parte de la persona amada que se traduce en expresiones de cariño y otras cosas mas que en cristiano significa que no he tenido una pareja y, por lo tanto, no he podido sentir todas aquellas muestras de cariño típicas de una pareja.
Yo antes creía que mi "mala suerte" se debía a que no tenía las agallas suficientes para expresar mis sentimientos a la persona amada y que el día que al fin pudiera decir lo que sentía se verían recompensados con el cariño de aquella persona por la cual sentía una fuerte atracción. Y así, después de una intensa batalla interna conmigo mismo, pude expresar mis sentimientos hacia una chica, la primera a la que me le declaraba.
Lamentablemente esto no resultó y me dijo aquellas palabras que serían mi maldición y que me persiguen hasta el día de hoy:
"Eres un gran amigo.... pero sólo eso"
Al principio cayó en mi persona como un balde de agua fría, pero dejé pasar la amarga experiencia (El primer rechazo es siempre el más doloroso de todos) y seguí mi rumbo en la vida, siendo que después se repitió la historia con la que sería mi segundo intento de conquista. Después de estas dos experiencias sentía como que estaba "maldecido" con la bandera de la amistad a mis cuestas..... es lo malo de ser una persona tan amistosa y que trata siempre de ser un buen amigo. Al final me di cuenta que realmente no estaba intentandolo como debería, puesto que después de los rechazos no seguí intentándolo y no peleaba por el amor que supuestamente profesaba, así que al final supuse que cuando realmente triunfaría sería cuando diera todo y realmente expresara un amor fuerte por aquella persona.
Para no hacer el cuento largo la tercera persona a la que intenté conquistar resultó ser la batalla más dura que he tenido en mi vida: Al principio realmente no la había tomado en cuenta, pero luego de una serie de sucesos fui enamorándome perdidamente de ella, y al final acepté que me había flechado. Al momento de ir confesando mis sentimientos y de empezar a aceptar el amor que sentía hacia ella se empezaron a formar una serie de remolinos en mi contra: Los amigos cercanos me incitavan a "no seguir" porque no iba a resultar, además de que la chica en cuestión venía de una relación recién terminada y sobre todo que no llevaba mucha amistad con ella. Aunado a eso estaba el hecho de que poco a poco veía como varios amigos fácilmente conseguían parejas sin más dificultad que confesarlo y ya, pero yo era diferente y a cada momento estaba en un conflicto interno....... pero al final decidí mandar todo al diablo e ir contra la corriente: No aceptaría un no a menos que fuera de ella.
Y así paso el tiempo, demostrando poco a poco mi amistad y mi amor, hasta el fatídico día en que decidí expresar lo que sentía..... dos veces lo intenté, las dos veces fui rechazado con la excusa de que era un buen amigo pero nadamas, aunado a que no quería una relación en esos momentos.... sólo para al final encontrarme conque ya tenía una pareja, unos meses después de haberme ido.
Y es en esos momentos cuando me preguntaba simplemente: ¿Por qué? No encontraba explicación. Me esforcé, me fui contra la corriente, estaba seguro de que esta vez lo lograría..... y la historia terminó igual.
Actualmente ese es el dilema de mi vida: ¿Por qué no resultó? ¿Qué es lo que hace falta para realmente conquistar a alguien? Todo en lo que creía no ha resultado hasta el momento y actualmente prefiero ya no saber nada de relaciones, tomando las palabras de una gran amiga:
Cada vez pienso que esto es cierto, y es cuando entra en debate este tema del Amor. Hay tantos tipos de amor.... ¿Cómo sabes cuál es amor de amigos y cuál es amor de relación? Yo ya no puedo distinguir esa delgada línea y, realmente, el amar a alguien que no te va a corresponder duele, al igual que duele el rechazar a alguien que te quiere con todo su corazón, pero que tu no le puedes responder de la misma manera.
De la misma manera, el tener amigos siempre es un gran apoyo para uno y si no fuera por ellos creo que realmente sería muy dificil avanzar en la vida. Simplemente es cosa de saber elegirlos, lo malo que hay mucha gente cruel en este mundo que se aprovecha de ese amor para sacar ventaja de tu situación y que en cuanto puedan te dejarán tirado en el camino mientras ellos siguen avanzando.
(En este tema no metí el amor hacia la familia o hacia otro tipo de cosas porque son temas aparte, simpere he creído que el amor a la familia es algo muy distinto al amor hacia tus conocidos)
¿Ustedes que piensan?
Brennus Shamira